Espacios Confinados y sus peligros




Los espacios confinados son áreas donde existen ambientes inseguros para el trabajador. Los peligros pueden ser químicos, biológicos o de diseño. Los espacios confinados pueden tener deficiencias de aire menores de un 21% de oxígeno, así como combinaciones de gases altamente tóxicos. La carencia de oxígeno provoca el desplome inmediato de uno o varios individuos.


Un espacio confinado puede poseer una misma entrada y una misma salida. Además, su altura es menor a los cuatro pies; con áreas restringidas por aparatos mecánicos y eléctricos. Un profesional certificado por OSHA puede determinar si uno de estos aparatos o envases son catalogados espacios confinados. Ejemplos de espacios confinados son: calderas, torres de enfriamiento, manejadoras de aire, tanques, “manholes”, tuberías soterradas, entre otros. 

Además de, los peligros químico o de diseño, se pueden encontrar en estos espacios los peligros biológicos como son los animales e insectos.


Los espacios confinados deben estar rotulados. Los aparatos que están energizados deben ser bloqueados y desenergizados antes de comenzar cualquier trabajo en el área. Es importante, que conozca la composición de los materiales o soluciones (en la hoja de seguridad para materiales y datos de seguridad o MSDS), a utilizarse en las áreas y las precauciones que debe tener. En todo momento, los empleados tienen que conocer los trabajos a realizarse, los peligros del área y como utilizar equipos y materiales adecuadamente.

Es importante, que exista comunicación entre los trabajadores y el supervisor. Utilice sistemas de alarma visuales y audibles, radios para comunicarse, entre otros.


Cuando se trabaja en un espacio confinado se debe hacer lo siguiente:
  1. Antes de comenzar, debe monitorear el área, con equipos certificados y calibrados.
  2. Determinar los peligros existentes en el lugar de trabajo
  3. Solo personal adiestrado en espacios confinados puede laborar en las áreas de trabajo
  4. Determinar el equipo a utilizarse (trípode, tanque oxígeno, “hardness”, “landyard”, etc). Además, debe estar certificado en el uso y mantenimiento de los mismos
  5. Determinar un plan de rescate y primeros auxilios, con equipo y personal adiestrado
  6. Llevar un conteo de empleados y trabajar en turnos cortos
  7. Nunca introducir un tanque de acetileno u otro que provoque explosión en el área de trabajo  
  8. El personal debe de poder utilizar los equipos requeridos en los espacios confinados. Una prueba de "Fit Test" es requerida para determinar si están aptos para utilizarlos.  
  9. Mantener ventilación adecuada de aire o cambios de aire en todo momento. Instale uno o varios abanicos especiales para estos casos, para mantener una ventilación adecuada en el área de trabajo.
Fit Test Kit

Solo personal adiestrado puede realizar un rescate. Es importante poseer un plan de rescate, los equipos, adiestramientos y números de teléfonos de los hospitales cercanos, bomberos, policía, entre otros.



Abanico / Ventilador
Visite www.osha.gov y conozca mas sobre espacios confinados. 

+OSHA
+Safety
+Seguridad
+Confined Spaces
+EspaciosConfinados


Referencias:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Pre-producción de la Novela Mi Corazon Es Tuyo

Silvia Navarro la actriz y el ser humano

Hilo Rojo

El Hombre de la Mancha y su Aldonza

¡Que no pare Patricia Manterola !

Sakura, mi perrita adoptada

Novela: Enlace Rojo

Viajando con animales de apoyo emocional

Ideas de lo que no y si debió ocurrir en Lo Imperdonable